La importancia de la economía circular en la gestión de residuos

¿Qué significa la economía circular para Ribawood? ¿Qué papel juega la economía circular en la gestión de residuos?

Economía Circular significa palets 100% reciclables. Por eso en Ribawood estamos comprometidos con el medioambiente desde los inicios. El compromiso no es solo con el medioambiente sino con los clientes, al garantizar la fabricación de un palet “verde” .

En este artículo queremos resolver esta y algunas dudas y polémicas más que surgen entorno a la existencia y gestión del plástico y que crean mucha confusión al respecto. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

¿Por qué se cree que el plástico hay que eliminarlo?

En realidad, no todo el plástico es nocivo para el medioambiente, ni para las personas. De hecho, en algunos casos el uso del plástico es esencial.

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es la forma de gestionarlo.

Por supuesto que el plástico contamina si lo tiramos o abandonamos, pero … ¿y si lo recuperamos para rehacer nuevos productos?

Imaginémonos si todos esos deshechos de este material, que flotan en el mar, se recogieran para hacer palets con unas propiedades mucho más beneficiosas que los de madera. Más seguros para los trabajadores que lo manipulan y para la mercancía, mucho más higiénicos, 100% reciclables y con una durabilidad muy superior a los tradicionales de madera.

Hablamos de palets reciclables pero que además pueden absorber los “deshechos” y convertirlos en recursos.

logistica-sostenible-planta-reciclaje-pallets-ribawood

¿Seguimos pensando entonces que hay que sustituir todo el plástico o que tenemos que acabar con él?

Claro que no. El problema es ser conscientes de cómo usarlo, y de cómo integrarlo en la economía circular. Ser coherentes con los procesos de fabricación y manipulación, e invertir en tecnología que ayude a realizar procesos contribuyendo al cuidado del medioambiente. El beneficio es doble porque se consigue por un lado ayudar a cuidar el medioambiente y por otro, mejorar incluso la calidad de los productos obtenidos con el plástico reciclado.

Economía circular y gestión de residuos

Se trata de implantar estrategias corporativas basadas en una mejor gestión de residuos y elaboración de nuevos productos, y que traten de «cerrar el ciclo de vida» de los mismos. Consiguiendo con ello un producto de mayor calidad y con mayores beneficios para todos.

«Reusar y reciclar el plástico para conseguir eliminar los residuos de forma definitiva, transformando el residuo en recurso«.