Ribawood sigue ampliando su enfoque hacia la circularidad y la sostenibilidad.

La compañía que puso en marcha dos nuevas instalaciones el año pasado en Zaragoza, dedicadas a la valorización y reciclaje de plásticos no peligrosos, está marcando así un hito en su trayectoria empresarial.

Dos Plantas en Funcionamiento y Planes de Ampliación de 21.000 Metros Cuadrados

Estos nuevos proyectos representan un paso significativo en la estrategia de Ribawood para diversificar sus operaciones. En el transcurso del año pasado, la empresa inauguró dos plantas de reciclaje de plástico y valorización de materiales postconsumo y postindustrial, que supuso la valorización de aproximadamente 7.000 toneladas de plástico para finales del 2023.

Ubicadas estratégicamente en el polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, estas instalaciones donde la empresa lleva a cabo la actividad de inyección con una variedad de tecnologías y junto con la ya existente, sumaban los 57.000 metros cuadrados.

En aras de expandir sus capacidades, Ribawood ha adquirido una nueva parcela adyacente a sus actuales centros de operaciones, con planes de aumentar su superficie en 21.000 metros cuadrados (78 mil metros cuadrados en total).

Esta expansión permitirá a la empresa no solo incrementar su capacidad de producción, sino también mejorar sus condiciones operativas.

Se espera que la ampliación esté completada en aproximadamente un año y medio (a finales de 2025) y representará una inversión total de alrededor de 5 millones de euros, que incluyen además de las nuevas instalaciones,  una planta fotovoltaica para un consumo energético sostenible.

Se prevee que esta nueva inversión facilitará a Ribawood alcanzar una capacidad de valorización de hasta 27.000 toneladas de plásticos no peligrosos. Siendo la previsión para este año de 12.000 y 14.000 toneladas.

Las instalaciones de reciclaje y valorización desempeñan un papel fundamental en el suministro de materias primas para los palets de plástico de Ribawood, que contienen hasta un 90% de material reciclado.

Además, la materia prima no utilizada de forma interna, es empleada para otras empresas.

Enfoque hacia la Circularidad: Proyectos de Valorización y Reciclaje para Reducir Residuos en Vertederos

Logística sostenible-Sostenibilidad cadena suministro

  • En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Ribawood está colaborando con empresas externas en la fabricación de moldes para reutilizar la materia prima en la producción de nuevos productos, lo que demuestra su enfoque hacia la economía circular.

El mercado español, junto con el francés y portugués, es crucial para Ribawood en términos de suministro de materias primas, mientras que la compañía distribuye sus productos terminados a nivel mundial (Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Italia o Bélgica, entre otros).

  • Además de sus iniciativas de reciclaje, Ribawood ha implementado medidas adicionales de sostenibilidad, como una depuradora de agua propia y una instalación fotovoltaica, demostrando su compromiso con prácticas empresariales responsables.
  • Fundada en 1975 y ahora dirigida por la segunda generación familiar, Ribawood continúa liderando el mercado como el mayor fabricante de palets de plástico en el sur de Europa, con una plantilla de aproximadamente 120 empleados, incluyendo cerca de 30 dedicados a las operaciones de reciclaje.